sábado, 30 de abril de 2011

Antes de tirarte a la piscina, mira a ver si hay agua


Ayer planifiqué mis vacaciones. Tenía claro el destino, planifiqué el tipo de viaje, pensé en la estancia, los costes de manutención, el presupuesto de gastos diarios, en fin en todo lo que rodea a unas buenas vacaciones. Al final sumé los gastos previsibles, miré los ahorrillos que tengo y.....tuve que cambiar de planes ya que no me llegaba ni para estar dos días. También pensé en si era tan primordial para mi supervivencia ese destino tan exótico y apetecible y llegué a la conclusión de que las uvas estaban verdes.

Pues a mi querida Osakidetza no le pasa estas cosas. Se lanza un largo con un cribado de cancer de colón ("que sólo lo hacen en Cataluña y nosostros"), comienza a desplegarlo y resulta que la planificación, si la hicieron, la hicieron mal. Y no pensaron que si haces el screenig te van a salir colonoscopias como churros y que este tema hay que tenerlo previsto y no tener que salir a decir : "como las colonoscopias han aumentado un 30% el tema de las listas de espera para esta prueba esta resultando un problemón". Y eso con sólo 38 centros de salud practicando el screenig.

Conclusiónes: 

  • O no se planificó
  • O se planificó pero no se hizo bien
  • Esto suena a que se va a parar el despliegue del screening
  • Vamos a crear dos categorías: vascos con screening y vascos sin screening. Y ya tenemos un problema añadido que a buen seguro generará una pregunta parlamentaria de la señora Andía.
¿Tanto cuesta mirar si hay agua en la piscina antes de tirarse?

2 comentarios:

  1. Lo malo es que el retraso es imperdonable. Es un programa más beneficioso que el cacareado "screening" de mama, reduce un montón la mortalidad por cáncer de colon y recto incluso aunque se haga mal (Es beneficioso hasta con participaciones tan bajas como del 20-30%). Es tercermundista (¿e incluso denunciable?) no tener programa y triste consuelo es que los demás no tengan, y ya tener programa solo para los privilegiados geográficamente es la bomba. Un amigo (poco afín al régimen) me decía que esto no es ahorrar. Es recortar. Ahorrar es difícil, exige gestión. Para recortar sólo hacen falta tijeras, hasta un mono puede hacerlo. Tiene que haber agua en la piscina para tirarse, pero todo a su tiempo. Para la piscina estival hay que poner el agua antes del verano. Y ya vamos tarde. Cordial saludo. Ramón

    ResponderEliminar
  2. No, si el problema no es que no haya agua, o que no miren. Agua hay, pero para chapotear. Y mirar si miran, pero como les empujan y ellos, a su vez, empujan tambien, pues hay planes que caen en mala postura, quedan malparados y siguen renqueando.Algunos caen directamente de cabeza (fundamentalmente en primaria) porque sólo dejan tirarse en la piscina infantil(ahí si que cubre poco) y ,además, los de arriba empujan mucho, pero mucho. Resultado, entre prisas, empujones y traumatismos craneo-encefálicos, estamos al borde de la parálisis cerebral. Lo único a lo que podemos agarrarnos en este panorama es la resistencia : resistamos.
    Saludos

    ResponderEliminar