lunes, 21 de febrero de 2011

La Atención Primaria tiene pasado, presente y no tiene futuro, o tal vez sí (2ª parte)



El pasado nadie lo niega. Los que la hemos vivido desde que se inició, podemos decir con razones de peso, ¡quién te ha visto y quién te ve!

El presente yo lo definiría como modelo IKEA. Cada uno es el presidente de la república independiente de su consulta, es decir, de sus problemas, de sus peculiaridades, de su visión personal. Hace y deshace y actúa motu proprio. Pone en marcha sus proyectos o pasa olímpicamente en función de su personalidad. Algún jovenzuelo imberbe cree que estos aspectos se asocian con la edad y que los “viejunos” no son capaces ni de saber lo que quieren. Que no se preocupe, es un problema que se le curará con la edad.

¿Y la visión global? El espíritu de equipo brilla por su ausencia. Como aporta Salvador, buscamos nuestra satisfacción personal y el sentido a nuestro trabajo en la relación con nuestros pacientes, en la buena marcha de nuestra república (de la que ocupamos todos los cargos, Presidente, ministros, diputados…) pero hemos perdido el sentido colectivo

¿Y el futuro?  Pues chungo. Pero no porque la estrategia (el Foro de AP o cualquier otra) no sea la correcta, no porque se pierda la visión de los problemas en las tediosas horas de reuniones sin fin, no porque no sigamos a los brillantes próceres formados en carísimos cursos de postgrado (que suenan mas teóricos que la lista de los reyes godos), no porque no existan líderes dispuestos a liderar una acción, no…. no….

No hay futuro porque somos una panda de insolidarios, que no somos capaces de definir una tabla de reivindicaciones mínimas, porque cada uno somos un reino de taifa y además estamos convencidos de tener la razón.

Y en el fondo esto sucede porque la sanidad, en sentido amplio nos importa una mierda. Esto me recuerda a ese dicho popular que dice (ya sé que suena fatal pero viene a cuento) Todas las mujeres son unas ...., salvo mi madre, mi hermana, mi mujer y mis hijas o todos los hombres son unos hijos de puta salvo mi padre, mis hermanos, mi marido y mis hijos.

Pues eso. Todos los pacientes son unos apestados menos los míos. Toda la sanidad es un desastre menos mi consulta. Todos los médicos son unos ignorantes menos yo y par de mis amigos. Todos los jefes no tienen ni idea salvo que yo lo sea.

En definitiva. Mucha crítica y poca autocrítica

Tal vez discusiones, discursos como estos no aporten nada al futuro. En el fondo, muy en el fondo, confío en que sí. Confío en las propuestas de comunicación entre el colectivo, confío en apoyar incluso a personas con las que no comulgo (reconozco que muchas), confío en poder reinventar la Primaria.

Para ello no hay que jamarse mucho el tarro. Esto lo aprendí en un carísimo curso de liderazgo que hice en mi juventud

  • Definamos porqué existimos. La razón de ser de la Primaria. A que tenemos que dedicar el tiempo. Que es lo importante y lo accesorio. Veremos con sorpresa que la Primaria no son sólo los médicos, que el papel de la enfermería no es que sea importante (#24h24p), sino que es piedra angular, que la puerta a nuestro sistema sanitario no somos nosotros sino los administrativos de la Áreas de Atención al Cliente que son básicos en un Centro de Salud y que ninguna reforma se puede plantear sin contar con ellos.
  • Dibujemos un escenario maravilloso al que nos gustaría llegar y no perdamos esa foto del futuro para no perder el norte
  • Definamos unas reglas de juego éticas para que nadie se sienta marginado y no nos perdamos en lucha intestinas.
  • Pensemos en los puntos fuertes y débiles de nuestros interlocutores.
  • Busquemos aliados (todos los posibles incluso de esos que no sirven para nada). Solos no vamos ni a por el pan
  • Definamos un plan de acción
  • Y por ultimo decidamos como nos organizamos, si en movimiento asambleario, virtual, federal, en células secretas, con un organigrama jerárquico, si nombramos a un líder de la secta… Todo vale si responde a la decisión de la mayoría.
Superar 17 sistemas de organización no es fácil pero no es imposible

¿Que suena a un futuro lejano? Si, lo sé. Pero el futuro se comienza a construir cuando no hay futuro. Mientras, seguiremos con los juegos florales,

8 comentarios:

  1. ¡Excelente!.
    Completamente de acuerdo.
    No añado ni un comentario más, a ver si lo estropeo.
    Un abrazo.
    PD Si me necesitas silba.

    ResponderEliminar
  2. Te aplaudo Rafa, pero lo de la secta no por favor; todavía no estoy tan desesperada.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Rafa... y contracultural, teniendo en cuenta el estado actual. Mucho ánimo para empujar.

    ResponderEliminar
  4. Que de cosas,. Todo lo que añada va a ser repetirme pero....
    A mi me sigue pareciendo que el manifiesto Abla2010 es un buen marco teórico del que partir. Nos queda darle concreción en iniciativas y proyectos.
    Cambiar la "cultura" de la profesión. Entre este y la anterior entrada has definido muy bien el ambiente imperante. Pero hay que encontrar la manera de conseguir que lo valorado sea la iniciativa y la participación y que hábitos como el criticar por criticar de la charla de café sean desterrados.
    Todo hecho desde la ilusión(de ilusos, sí) y la ingenuidad sin preguntarse tantas veces qué o quién estará detrás de las cosas y sin derrochar energías en nada que no sea construir.
    Siento el comentario tan largo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto,tambiñen podríamos preguntar a la población, incluso a los enfermos, qué esperan de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, has tocado todo, todito…………

    ResponderEliminar
  7. Dada la crisis de equipos de atención primaria que vivimos necesitamos nuevos caminos. Los equipos virtuales no son la solución pero si un apoyo.

    http://doctorcasado.blogspot.com/2010/07/equipos-virtuales-de-atencion-primaria.html

    La conversación está abierta, conseguiremos aprovechar la marea?

    ResponderEliminar
  8. A pesar del panorama..... ánima ver a semejante grupo de incombustibles, positivos, que no desesperais buscando "la" solución o la forma de poder mejorar el sistema (que probablemente haya muchas) aunque sea un poquito! y que, a pesar de la adversidad, pareceis levantaros cada día con ilusión y motivación por lo que haceis.
    Es un privilegio poder teneros cerca!
    Se agradece el ánimo que transmitís, es contagioso!! y sobre todo te hace pensar que no estas sola......

    ResponderEliminar