martes, 4 de enero de 2011

Mi petición a los Reyes Magos


Llevo tiempo dándole vueltas a lo que quiero pedir en mi carta sanitaria a los Reyes Magos para el 2011. Y la verdad, cosas se me ocurren un montón pero como todo no se puede pedir y algunos temas los doy por imposibles, me he decidido por pedir una sola cosa a ver si tengo suerte:


UNA AGENCIA DE EVALUACIÓN Y DE CALIDAD PARA TODO EL SNS

Llevo años pidiéndola, lo escribo cuando puedo, lo comento a quien puedo, pero noto las caras de escepticismo de quien me escucha que curiosamente, en muchas ocasiones, son los que me piden que haga yo lo que la (hipotética e inexistente) agencia no ha hecho o mejor debría haber hecho.

Pero al leer estas declaraciones, por una vez no me sieto tan solo y he dedidido lanzarme a la piscina con la ayuda de los (reyes) magos :

"Creo que tiene que ser posible y es necesario. Tiene que haber una gran agencia de calidad y de evaluación como central de resultados para que la población sepa cuál es la morbimortalidad en cada uno de los centros hospitalarios y cómo se utilizan los recursos públicos.
También serviría para evaluar las tecnologías y las moléculas que se pueden introducir en la cartera de servicios y para disminuir la variabilidad en la práctica clínica. Con expertos independientes y una agencia independiente a partir de criterios de evidencia sobre el coste-efectividad.  
No puede haber sesgos en las guías de práctica clínica, tienen que ser expertos independientes los que las diseñen y las evalúen periódicamente. Esta agencia es importantísima, podría haber distintas agencias especializadas en temas muy concretos en forma de red. Esto enriquecería al país, daría seguridad y, probablemente, habría uniformidad en nuestra práctica clínica, que redundaría en disminución de costes"

Miquel Vilardell

Si, ya se que no he sido bueno y que no me lo van a traer. Lo siento. Otra vez será. Pero por pedir que no quede.

3 comentarios: