sábado, 29 de enero de 2011

Lección de geografía para gestores municipales y sugerencias a gestores sanitarios


Cantabria es una CCAA y Euskadi es otra diferente. Limítrofes, sí, pero diferentes. Castro pertenece a Cantabria y el Hospital de Cruces está en Baracaldo que pertenece a Bizkaia, que a su vez pertenece a Euskadi.

La sanidad está transferida a las distintas CCAA, y por tanto a los cántabros de Castro le debe atender el Servicio Cántabro de Salud. Su hospital de referencia más próximo está situado en Laredo a 24,6 Km y el Hospital de Cruces está a 21 Km ambos comunicados por autovía

En fin, yo por ayudar a resolver las dudas del Consistorio de Castro que parece que no entienden alguna cosa relaciona con los límites fronterizos entre CCAA.


Otro tema distinto es quién debe atender a los vascos que viven o veranean  en Castro, si su situación pasa de ser una atención puntual y se convierte en prolongada y lo digo porque parece que tiene que ver, y mucho, con el lío este de las 90.000 TIS que han desaparecido de golpe y que le supone a Osakidetza la posibilidad de amortización por “efecto informático” de 60 cupos de atención primaria. Casi nada. Espero que todo este lío se reconduzca, se ajuste a las cifras reales y que aparezcan mentes creativas, innovadoras, que sean capaces de articular propuestas para solucionar el tema un poco más allá de un espíritu funcionarial, en las que prime la transparencia, fluya la información, se acepten un feed back de las acciones que se pongan en marcha y donde la prepotencia y el “por cojones” se sustituya por una mesa para aportar ideas. Probablemente el final sería el mismo pero el desgaste y el rechazo de los profesionales sería distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario